Ruta por Alsacia en Navidad

¡Hola viajeros! hoy os traemos uno de los artículos más completos en el que hemos recorrido la región de Alsacia en Navidad ¡Una auténtica pasada!

Y aunque cualquier época del año es buena para visitar esta región francesa, la navidad allí se vive intensamente. Todos los pueblecitos se decoran e iluminan de una manera especial haciéndote sentir el verdadero espíritu navideño.

Aquí te contaremos todo lo que necesitas para organizar tu viaje a Alsacia en navidad y que a nosotros nos han ayudado mucho a la hora de desplazarnos por el país, alojarnos… ¡Esperamos que os guste!

Consejos y trucos para visitar Alsacia en Navidad

codigo travel alsacia

Antes de nada, vamos a poneros un poquito en situación sobre Alsacia y algunas de sus peculiaridades. Algo muy útil para saber antes de volar.

🔸 Reserva con antelación tus vuelos y alojamientos: Es algo muy obvio, pero la región de Alsacia suele encarecerse mucho (principalmente los alojamientos) a medida que se acerca la navidad (ya que allí es temporada alta). Reserva con un par de meses de antelación para no pagar de más. En el apartado de alojamientos te indicamos cuales son los mejores lugares.

🔸 Lleva ropa de abrigo: Alsacia en navidades suele ser un lugar bastante frío. Nosotros la visitamos a principios de diciembre y tuvimos temperaturas de 2º durante todo el día (La semana siguiente bajaron hasta -7ºC).

🔸 Horarios franceses diferentes: En Francia tienen una rutina diferente a España. El cambio más grande lo notaréis en los restaurantes. Suelen almorzar sobre las 12:00h del mediodía. Para las cenas, a partir de las 18:00h comienzan a servir y a las 21:00h muchos ya están cerrados. Pasa igual con los supermercados, a las 20:00h la mayoría ya ha cerrado.

🔸 Anochece más temprano: En diciembre, a partir de las 16:30h ya es noche cerrada en Alsacia. Tenlo en cuenta a la hora de visitar pueblos, aunque también merecen la pena visitarlos de noche con las luces encendidas. ¡Tienen una magia especial!

🔸 Mercadillos de navidad cierran en fechas clave: La mayoría de mercados navideños suelen cerrar en las fechas claves de navidad (24, 25, 26 diciembre) o modifican sus horarios. Tenlo en cuenta para no verlos cerrados. La mejor época para hacerlo es la primera quincena de diciembre.

🏥 ¡SEGURO DE VIAJE CON 5% DE DESCUENTO!
Si quieres estar completamente protegido ante retrasos de vuelos, pérdidas de equipaje o accidentes en tu destino, nosotros te ofrecemos un 5% de descuento al contratar tu seguro de viaje con Iati Seguros para el destino al que vayas. ¡No te arrepentirás!

¿Cómo llegar a Alsacia?

Para llegar a la región de Alsacia tienes varias opciones

Nosotros llegamos por el aeropuerto de Basilea-Mullhouse-Friburgo, que se sitúa a unos 30 minutos en coche de Colmar, una de las ciudades más importantes de Alsacia en navidad.

Como curiosidad, este aeropuerto está ubicado en la frontera de 3 países (Francia, Alemania y Suiza). Debes de salir por la parte francesa siguiendo las indicaciones.

Consejo: Si vas a alquilar un coche, en la zona de reserva indica Mullhouse (Francia), ya que si eliges Basilea (Suiza) los precios son mayores.

Otras opciones que tienes es mirar vuelos hacia el aeropuerto de Estrasburgo (Francia), Baden-Baden o Frankfurt (ambos en Alemania)

ENCUENTRA LOS MEJORES VUELOS PARA ALSACIA
Para encontrar los mejores precios de vuelos, nosotros solemos consultar Skyscanner, un comparador de vuelos que nos permite elegir en el tiempo la mejor opción y destino, así ahorramos bastante.

¿Cómo moverse por Alsacia en Navidad?

alsacia en coche codigo travel

Alsacia en coche: La mejor opción

La mejor opción para moverse por Alsacia en navidad es alquilar un coche. Nosotros lo alquilamos previamente en España y lo recogimos en el mismo aeropuerto de Basilea-Mullhouse-Friburgo y fue la mejor opción.

Las carreteras en Alsacia son bastante buenas, no hay que subir cuestas pronunciadas ni caminos montañosos y además, los pueblos están muy cercanos unos de otros por lo que no tendrás que conducir en exceso.

Alsacia en autobús de Navidad: Navette de Noël

Otra opción que tienes para moverte por Alsacia en navidad es a través del bus Navette de Noël, un autobús que ponen específicamente para estas fechas y que recorre los diferentes pueblos de Alsacia.

Estos buses operan desde finales de noviembre hasta mediados de diciembre.

Precios de Navette de Noël en 2022

  • 10 €/persona por día viernes – sábado – domingo
  • 6 €/persona por día de lunes a jueves (solo Eguisheim – línea 3)

Si quieres más información, puedes ir a la web oficial de Navette de Noël o preguntar en las oficinas de turismo de cualquier pueblo, ya que pueden cambiar las rutas de las líneas o los precios.

Alsacia en autobús

Además del autobús de navidad, hay diferentes líneas de autobuses que circulan durante todo el año y que van a distintos pueblos de Alsacia.

Aquí ya dependerá de vuestra ruta os interesará tomar una línea u otra. Esto ya os recomendamos que os informéis con antelación.

Alsacia en tren

También existe la posibilidad de desplazarse por Alsacia en navidad en tren, pero en este caso para cubrir el trayecto que va de Colmar a Estrasburgo y viceversa.

Los trenes suelen tardar unos 40 minutos de una ciudad a otra. En la web de trenes SNCF tienes más información detallada.

Pass’Alsace

Si quieres disfrutar de las ventajas de los pueblos de Alsacia, una de las mejores opciones es sacar la tarjeta Pass’Alsace donde podrás entrar en más de 50 atracciones y ahorrarás muchísimo dinero. Descubre sus ventajas.

Alojamientos en Alsacia en Navidad ¿Dónde es mejor?

alojamiento en alsacia en navidad

Encontrar alojamiento en Alsacia en navidad puede ser una verdadera odisea si no se hace con tiempo. Allí, es temporada alta y los precios se suelen disparar muchísimo.

Nosotros te recomendamos establecer un ‘campamento base’ en una ciudad y de allí irte moviendo al resto de ciudades. Las que más recomendamos para alojarte son Colmar, Eguisheim o Estrasburgo.

Otra opción es elegir un pueblecito menos conocido, como hicimos nosotros, donde los alojamientos son mucho más baratos y estábamos justo en el centro entre todos los pueblos de Alsacia. Nos alojamos en Epfig.

Alojamiento en Colmar

Es la opción más usada. Está en el epicentro de la navidad y tiene buenas comunicaciones.

Alojamiento en Epfig

Nuestra opción. Lo usamos como ciudad-dormitorio. Está en el centro de Alsacia y con lugares como Colmar o Estrasburgo a 30 kilómetros.

Alojamiento en Eguisheim

El pueblo de ‘La Bella y la Bestia’, en horas puntas puede masificarse bastante, pero lo bueno es que cuando se van los turistas lo tienes todo para tí.

Alojamiento en Estrasburgo

Aunque es la ciudad que está más al norte (y por tanto más lejana al resto de pueblos), es muy grande y tiene una amplia oferta hotelera.

SÍGUENOS EN INSTAGRAM 📸
Si quieres ver más fotos de nuestro viaje puedes seguirnos en INSTAGRAM

Que ver en Alsacia en Navidad

Aquí te mostramos algunos de los pueblos de Alsacia más bonitos e imprescindibles en tu viaje.

Colmar

grand rue colmar

Colmar es el destino más icónico que visitar de los pueblos de Alsacia en navidad.

Sus calles son todo un espectáculo de luces, sus mercados navideños y sus casas parecen sacadas de cuento. Además, es sin dudas uno de los pueblos más bonitos de Europa.

Además, su decoración navideña se enciende durante todo el año los fines de semana.

🎄 10 lugares TOP que ver en COLMAR

✅ Mejores excursiones por Colmar

Estrasburgo

rue merciere estrasburgo

Situada al norte de Alsacia, Estrasburgo es otra de esas grandes ciudades en las que la navidad se vive de manera mayúscula, principalmente en su centro histórico que es donde están concentrados sus monumentos más importantes.

Contemplar la majestuosa Catedral de Notre Damme o los puentes cubiertos son solo una de las grandes sorpresas de esta ciudad.

🎄12 lugares imprescindibles que ver en ESTRASBURGO

✅ Mejores excursiones por Estrasburgo

Eguisheim

place du chateau saint leon eguisheim

Se dice que este fue uno de los pueblos que inspiró a Walt Disney para recrear el pueblo de la famosa película ‘La Bella y la Bestia‘.

Y no es para menos. Casitas que parecen de chocolate y unas coquetísimas plazuelas nos invitan a vivir Alsacia en navidad de manera intensa.

🎄 Que ver en EGUISHEIM, el pueblo de la Bella y la Bestia

Riquewihr

que ver en riquewihr

También se dice que es otra de las ciudades que inspiraron para hacer ‘La Bella y la Bestia‘.

A nosotros fue uno de los pueblos que más nos gustaron. Su imponente Torre Dolder o sus callejones laberínticos la convierten en un ‘must’ navideño.

🎄 Que ver en RIQUEWIHR, el pueblo de dibujos animados

Ribeauvillé

que ver en ribeauville

Uno de los destinos perfectos para disfrutar la Alsacia en navidad es Ribeauvillé.

Durante los fines de semana recrean además de sus mercados navideños un mercado medieval, donde los locales se disfrazan de la época y se vive un fantástico ambiente. ¡No te lo pierdas!

🎄 Que ver en RIBEAUVILLÉ, castillos y juglares en Alsacia

Obernai

que ver en obernai

Obernai es una de esas ciudades ocultas a los ojos del turista y que encierra un gran encanto.

Nosotros quedamos fascinados con su centro histórico, sus murallas…¡para nosotros fue una de las ciudades con más encanto de Alsacia en navidad!

🎄 Que ver en OBERNAI, la magia pura de Alsacia

Kaysersberg

puente fortificado kaysersberg

Kaysersberg es otro de los pueblos de obligada visita en Aslacia en navidad (y cualquier otra época del año).

El puente fortificado con el río Weiss a su paso es una de sus estampas más bellas. Ideal para dedicarle medio día de tu ruta.

🎄 Que ver en KAYSERSBERG

Turckheim

calendario adviento turckheim

Turckheim es uno de esos pueblecitos coquetos que pueden verse en un par de horas, pero que para nada hay que obviar en nuestra ruta por Alsacia en navidad.

Su plaza de la Iglesia, con su calendario de adviento son uno de las cosas que no deberías perderte. Además es de los pocos pueblos que aún conserva la figura del sereno.

🎄 Que ver en TURCKHEIM, el corazón de Alsacia

Otros pueblos de Alsacia que puedes visitar

Si tienes tiempo (más de 5 días) te recomendamos que si quieres visitar más pueblos de Alsacia puedes visitar:

  • Hunawihr
  • Bergheim
  • Mullhouse
  • Haguenau
  • Castillo de Haut-Koenigsbourg

Mejores excursiones en Alsacia

Si quieres disfrutar a tope de tu experiencia por Alsacia en navidad, te proponemos algunas de las mejores excursiones con guía en español y cancelación gratuita.

🔸 Tour por los mercadillos de navidad en Alsacia
🔸 Tour por los pueblos de Alsacia al completo
🔸 Ruta del vino por Alsacia
🔸 Tour por Alsacia + cata de vinos
🔸 Tour por Alsacia + Castillo de Haut-Koenigsbourg
🔸 Visita a las bodegas Sylvie Fahrer et Fils

Mercados de navidad en Alsacia: Los más imprescindibles

mercados navideños

Los mercados navideños en Alsacia son toda una tradición. Estos se suelen instalar en torno a finales del mes de noviembre (cuando empieza el alumbrado y la decoración) y suelen acabar entre mediados y finales del mes de diciembre.

Por tanto, la primera quincena del mes de diciembre es el momento más recomendado para visitar los mercados de navidad en Alsacia.

¿Y qué podrás encontrar en estos mercados navideños? Muchos de ellos están destinados a la artesanía y la decoración navideñas (adornos para el árbol, luces…) y otros también se dedican a la gastronomía local.

Comidas típicas de la región de Alsacia 🍴

tarta flambee alsacia

Algunos platos o comidas que no deberías perderte en estos mercadillos

  • Vin Chaud: Vino caliente especiado. Lo puedes encontrar rojo o blanco. Es ideal para calentarse en un día frío.
  • Mulled Apple Juice: Si no eres de alcohol, esto es zumo de manzana caliente. También es opción válida para los niños.
  • Tarte Flambeé: Es una especie de pizza, con una masa muy fina, salsa agria, cebolla y bacon.
  • Bretzel: Un lazo de galleta o bollo horneado. Lo puedes encontrar en varios formatos: dulces, salados, con queso, de chocolate…
  • Baeckeoffe: Plato tradicional alsaciano. Es un estofado de varias carnes y patatas.
  • Queso Munster: Es un tipo de queso fuerte de la región.
  • Kougelhopf: Es un dulce típico de Alsacia.

Mercados de navidad en Colmar

Colmar es uno de los epicentros de la Navidad en Alsacia, por lo que no debéis perderos sus mercados navideños más interesantes.

  • Petite Venice
  • Place de la Cathédrale
  • Place des Dominicains
  • Place de l’Ancienne Douane
  • Edificio Koïfhus
  • Place Jeanne d’Arc

Suelen estar abiertos desde las 10:00 de la mañana hasta las 19:00h entre semana, los fines de semana se alargan hasta las 20:00h.

  • 24 de diciembre: de 10:00 a 17:00 horas.
  • 25 de diciembre: de 14:00 a 19:00 horas.
  • 26 de diciembre: de 10:00 a 20:00 horas.

Mercados de navidad en Estrasburgo

Estrasburgo es considerada la capital de Alsacia en navidad. Aquí también encontraréis un gran número de mercados navideños.

  • Place Broglie
  • Place de la Cathédrale
  • Place du Château
  • Palais Rohan
  • Place Kléber
  • Place Gutenberg
  • Place Benjamin Zix (Petit France)
  • Place des Meuniers
  • Place du Corbeau
  • Place Saint-Thomas
  • Place du Temple Neuf

Como veis la oferta es amplísima. Estos abren todos los días de 11:00h a 20:00h de la tarde aunque hay excepciones los días 24 de noviembre, 24, 25 y 26 de diciembre.

Esos días de diciembre únicamente abren hasta las 18:00h.

alsacia navidad estrasburgo mercado

Mercados de navidad en Eguisheim

En Eguisheim, los mercados de navidad en Alsacia se encuentran ubicados en pequeñas plazuelas que son todo un encanto.

  • Rue Monseigneur Stumpf
  • Place du Marché aux Saules
  • Place Saint-Léon

Los mercados navideños de Eguisheim están abiertos todos los días de 10:00h a 19:00h.

Los días 24, 25 y 26 de diciembre permanecerán cerrados.

Mercados de navidad en Riquewihr

Los más destacados de Riquewihr los encontrarás en:

  • Place Fernand Zeyer
  • Varias zonas del centro histórico

Están abiertos de lunes a viernes de 10:00h a 18:30h, los fines de semana permanecen abiertos hasta las 19:30h.

Mercados de navidad en Obernai

Obernai es una de esas joyitas ocultas que sorprenden al viajero. Sus mercados navideños más importantes los encuentras en:

  • Place du Marché
  • Place du Beffroi
  • Place Andre Neher
  • Place de l’Etoile
  • Eglise Saints-Pierre-et-Paul

Estos están abiertos de 10:00h a 19:00h (domingo a jueves), los fines de semana hasta las 20:00h y el 25 de diciembre está cerrado.

El 24 y el 31 de diciembre abren hasta las 16:00h.

mercado navideño estrasburgo

Mercados de navidad en Kaysersberg

En Kaysersberg tienen la peculiaridad que los mercados navideños únicamente están abiertos los fines de semana.

  • Cour de l’Arsenal

Viernes, sábados y domingos abiertos desde las 10:00h hasta las 20:00h

Mercados de navidad en Ribeauvillé

Los podrás encontrar prácticamente por todo el pueblo, ya que estos se funden con el mercado medieval que se realiza los fines de semana. Siendo la Grand Rue uno de los puntos de referencia.

Estos funcionan únicamente los dos primeros fines de semana de diciembre, en horario de 10:00h a 19:00h los sábados y de 10:00 a 18:00h los domingos.

Mercados de navidad en Turckheim

Place de l’Église es el punto de unión de este coqueto mercado navideño, donde además, todos los días a partir de las 17:00h se destapa una ventana del calendario de adviento por uno de los niños del pueblo.

El mercado navideño permanece abierto en las siguientes fechas

Hasta la primera quincena de diciembre

  • De Lunes a Jueves, de 14:00 a 19:00 horas.
  • De Viernes a Domingos, de 10:00 a 19:00 horas

Hasta finales de diciembre

  • Todos los días, de 10:00 a 19:00 horas
  • 24 de diciembre: de 10:00 a 18:00 horas
  • 25 de diciembre: cerrado
mercados navidad tienda alsacia

Mercados de navidad en Sélestat

Si viajas a Sélestat y quieres conocer sus mercados de navidad, estos son los puntos más interesantes

  • Place d’Armes
  • Place Dr. Maurice

Mercados de navidad en Mullhouse

Nosotros no llegamos a conocer el de Mullhouse, pero nos han dicho que también es uno de los mercados más bonitos de Alsacia en navidad.

Place de la Réunion y sus alrededores son su punto de encuentro.

De domingo a jueves, de 10:00 a 20:00 horas los verás abierto mientras que los fines de semana aguantan hasta las 21:00h siendo uno de los más tardíos en cerrar de toda Alsacia.

25 de diciembre: cerrado, mientras que otras fechas especiales (24, 26, 27 de diciembre) suelen cerrar también antes.

Ruta Alsacia en navidad ¿Cuántos días para visitar Alsacia?

¿Cuántos días se necesitan para visitar Alsacia en navidad y todos sus pueblos más interesantes? Como siempre, todo dependerá de tu presupuesto y tus días disponibles. Cuanto más tiempo, más margen, pero te vamos a ayudar a salir de dudas.

Nosotros consideramos que para visitar Alsacia en navidad, debes de dedicarle al menos de 4 días en adelante para ver todo tranquilo.

Alsacia en navidad en 4 días (Nuestra ruta)

  • Día 1: Colmar y sus mercados navideños
  • Día 2: Obernai + Estrasburgo y sus mercados navideños
  • Día 3: Eguisheim + Turckheim + Kaysersberg
  • Día 4: Riquewhir + Ribeauvillé

Colmar y Estrasburgo son lugares que junto con sus mercados navideños necesitan un día o gran parte de él. Tienen muchos rincones, muchas cosas que ver y fotografiar.

Otros lugares como Eguisheim (te recomendamos ir a primera hora) o Kaysersberg se pueden ver en media mañana.

Y otros como Turckheim, son tan pequeños que te bastará con un par de horas.

Si dispones de más días, te recomendamos ampliar la ruta con Castillo de Haut-Koenigsbourg, Sélestat y su mercadillo, Hunawihr o Bergheim.

Alsacia en navidad en 3 días (Lo esencial)

Si dispones de menos días (aunque no lo recomendamos) esto es lo básico que deberías visitar.

  • Día 1: Estrasburgo y sus mercadillos
  • Día 2: Colmar y sus mercadillos
  • Día 3: Eguisheim y Kaysersberg (O Ribeauvillé) y sus mercadillos

CONSEJO DE CÓDIGO TRAVEL 💡
Intenta si te es posible visitar los pueblos también de noche. Con el alumbrado navideño ganan muchísimos enteros. Ciudades como Colmar, Ribeauvillé o Estrasburgo son una auténtica pasada.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Yasser Tirado
  • Finalidad: Gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Destinatarios: Tus datos los guardará Gmail, mi cliente de correo
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad